Normativa legal
La inversión en energía solar fotovoltaica es una inversión muy segura ya que la venta de la energía producida por su instalación fotovoltaica está garantizada y regulada por ley.
Desde los Reales Decretos 661/2007 y 1578/2008, las compañías eléctricas distribuidoras están obligadas a comprar la energía producida por todas las instalaciones a un precio que viene ya determinado o "Tarifa".
La Tarifa está garantizada durante al menos los primeros 25 años de funcionamiento de la instalación. Los precios de dicha tarifa se actualizan anualmente en base al IPC-0,25% hasta el año 2012 y el IPC -0,50% a partir del año 2012 hasta cumplir los 25 años. Actualmente la rentabilidad está en torno al 10% anual y la inversión en este sector goza de una deducción fiscal del 10%.
La vida útil de una instalación solar fotovoltaica se estima en unos 35-40 años. Transcurridos los primeros 25 años, el precio de venta de la energía producida por su instalación solar será el que determine el mercado eléctrico. Todas las estimaciones apuntan a que el precio de la energía en el mercado eléctrico superará el precio de Tarifa antes de que transcurran los primeros 25 años por lo que es muy posible que la rentabilidad de su inversión aumente todavía más a partir del año 26.
Actualmente, el Estado y las CC.AA están apostando por las energías renovables, de tal manera, que la inversión en energía fotovoltaica tiene importantes ventajas y beneficios fiscales, llegando en algunos casos, a subvencionar el 15% del valor de la inversión. En la Comunidad Foral de Navarra, el importe de la subvención se calculará aplicando el porcentaje establecido en el siguiente cuadro sobre el coste subvencionable de la instalación, teniendo en cuenta los costes máximos que se indican a continuación:
Prueba de estas ventajas es la reducción de costes que se ha producido en los últimos años. Los productores de componentes para instalaciones solares fotovoltaicas en el mundo han reducido sus precios entre un 30% y un 50% en un año. Los módulos que en el verano de 2008 costaban entre tres euros y 3,5 euros por vatio se pueden conseguir ahora por entre 1,85 y 1,70 euros, según datos de los principales fabricantes españoles.
Se estima que la paridad de la energía fotovoltaica con la red llegará en 2010 para España, Portugal e Italia. Este concepto de paridad define el momento en que el kilovatio/hora solar será competitivo, sin ningún tipo de ayuda, con el coste de consumo del kilovatio/hora. Es decir, que a un ciudadano le cueste lo mismo comprar la electricidad a la red que instalarse unas placas solares y surtirse.